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Clasificación:
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Horario de todas las unidades de la Dirección Municipal de Justicia.
Lunes a jueves- 8:00 am -12.00 pm y 1:00 pm - 6:00 pm
Viernes – 8:00 am - 12:00 pm y 1:00 pm - 5:00 pm
REGISTRO CIVIL:
Sito: Calle la Palma No.12 Mella.

Director(a): Mercedes Yordanka Hernández   Teléfono: 22 45 7363.
Objeto Social: Inscripción de los hechos y actos relacionados con el Estado Civil de las personas.
• Expedición de Certificaciones de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, soltería, viudez, capacidad legal para contraer matrimonio y otras.
• Cambio, adición, modificación o supresión de nombre y apellido.
• Expediente de subsanación de error.
• Autorización de menor para contraer matrimonio.
• Expediente de inscripción fuera de término.
• Actas de reconocimiento de paternidad y otras.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Sito: Calle la Palma No.12 Mella.

Director(a): Yenlis Licea Rodríguez   Teléfono: 22 45 7121. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Se inscriben los títulos y documentos siguientes:
• Las disposiciones que declaren la nacionalización o confiscación de bienes a favor del Estado.
• Las Resoluciones administrativas que declaren inmuebles como integrantes del patrimonio estatal.
• Las copias de las Escrituras matrices en las que se transcriben Acuerdos del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, que autoricen el aporte de un bien inmueble de propiedad estatal, a una asociación económica internacional.
• Los contratos u otros actos jurídicos en virtud de lo que se transmita, a favor de otras personas naturales o jurídicas, la propiedad de un inmueble u otros derechos reales sobre estos, cuando están vinculados a negocios con participación de capital extranjero.
• Los títulos otorgados al amparo de la Ley de Reforma Urbana, de 14 de octubre de 1960.
• Las copias de documentos autorizados por Notario.
• Las resoluciones judiciales que reconozcan derechos sobre bienes inmuebles.
• Las actas de reparcelación para el ordenamiento jurídico, contable y catastral del patrimonio inmobiliario.
• Los contratos de compraventa de viviendas suscritos con el Banco Popular de Ahorro.
• Las certificaciones declarativas de viviendas vinculadas y medios básicos expedidas por la Direcciones Municipales de la Vivienda.
• Las resoluciones administrativas que reconocen un derecho real sobre un bien inmueble.
• Las certificaciones expedidas por el Registro de Tenencia de la Tierra que acrediten la propiedad sobre fincas rústicas, las viviendas y otros bienes inmuebles existente sobre aquellas.
• Las resoluciones judiciales en las que se declare la incapacidad legal de una persona natural para administrar sus bienes.
• Las certificaciones expedidas por las Direcciones Municipales de la Vivienda, para la inscripción de los edificios a favor del Estado.
• Las actas de notoriedad, cuando proceda, en los casos de recuperación del tracto registral.
• Las resoluciones administrativas que declaren el inmueble como integrante del patrimonio de la entidad, las que autorizan los cambios de uso, el traspaso a otra entidad estatal y los acuerdos que autorizan la transferencia a otra forma de propiedad.
• Se inscriben además los derechos reales, actos y contratos como:
• Las copias de las escrituras de constitución de hipotecas, autorizadas por el Decreto-Ley número 214, de 24 de noviembre de 2000.
• El derecho de superficie.
• El derecho perpetuo de superficie.
• Los derechos y obligaciones de los titulares de inmuebles colindantes que aparezcan en los títulos de propiedad relativos al derecho de paso, de agua y medianería.
• El derecho de usufructo.
• El derecho de uso de azotea.
• Los contratos de arrendamiento donde se acredite el interés para el desarrollo del país.
• Los contratos de arrendamiento de viviendas de propiedad estatal.
NOTARÍA
Sito en Calle la Palma No.12 Mella.

Director(a): Marcia Fernández Grave de Peralta   Teléfono: 22 45 7121.
• Se realizan escrituras de:
1. Donación o Compraventa de Viviendas.
2. Donación o compraventa de terrenos o solares yermos.
3. Donación o compraventa de vehículos u otros bienes.
4. Cesión de Uso de Azotea.
5. Liquidación de la Comunidad Matrimonial de Bienes.
6. Liquidación o Constitución de Condominio.
7. Cesión de participación en condominio en la comunidad matrimonial de bienes.
8. Descripción de obra nueva de personas naturales.
9. Descripción de obra nueva de personas jurídicas.
10. Ampliación, remodelación de edificaciones
a) Para personas naturales
b) Para personas jurídicas
11. División o Unificación de Viviendas
12. Segregación o refundición de Terrenos
a) Para personas naturales
b) Para personas jurídicas
13. Aceptación y adjudicación de herencias
14. Cesión de derechos hereditarios
15. Renuncia a la herencia
16. Préstamo
17. Permutas
a) De terreno (se cobrará por c/u objeto de la permuta)
b) De viviendas (se cobrará por c/u objeto de la permuta)
c) De vehículos (se cobrará por c/u objeto de la permuta)

18. Constitución o liquidación de sociedades
19. Poderes
a) General
b) Especial
c) Por su revocación
En todos los casos si el Poder es otorgado por más de un poderdante se cobrará por c/u adicionalmente (con excepción de la comunidad matrimonial de bienes).
21. Matrimonios
a) Por la formalización en la unidad notarial
b) Por la formalización fuera de la unidad notarial
c) Cuando se trate de matrimonios con extranjeros se cobrará por la solicitud.
22. Autorización para contraer matrimonio de menores de edad
23. Testamentos
a) Por el testamento y/o su revocación
b) Por cada legado u otras disposiciones
24. Divorcio
25. Escritura de modificación de convenciones
26. Escritura de consentimiento
27. Otras escrituras
• Se realizan actas de:
1. Protestos de letras, pagaré o cualquier documento de crédito
2. Subsanación de error u omisión
3. Protocolización
4. a) Por cada hoja del documento que se protocoliza
5. Fe de existencia
6. Notoriedad
7. Declaración Jurada
8. Invitación
9. Declaratoria de Herederos
a) Con representación letrada
b) Por derecho propio
10. Acta de Requerimiento
11. Acta de presencia
12. Otros actos de jurisdicción voluntaria
a) por derecho propio
b) con representación legal
13. Por otras actas
• Documentos Notariales no Protocolizables
14. Testimonio por exhibición de cualquier documento
15. Por cada firma que se legitime en cada documento
16. Por cada documento que se legalice
17. Por cada libro que se habilite
18. Por la expedición de copias de documentos matrices (se cobrará por cada hoja o fracción de esta)
• Búsqueda y Exhibición de documentos:
Nota: En la Dirección Municipal de Justicia se presta, además, el servicio de solicitud de Antecedentes Penales y se cuenta con un punto de cobro de la Caja de Resarcimientos.