1.jpg
Obelisco, Mangos de Baraguá
2.jpg
Embalse, Protesta de Baraguá
14.jpg
Restaurante el Jagua
9.jpg
Exposición de arte Naíf en Cine Mella
11.jpg
Etecsa Mella
4.jpg
Dirección municipal de Educación
feria mella.jpg
Feria Mixta
previous arrow
next arrow

Nuestra Región

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 0 Rating )

Paisaje

En la categorización de paisajes para la conservación aparece nuestro territorio como: “Limitada significación para la conservación de la naturaleza, que pueden contener de forma puntual unidades bajo designación recreativa, cognoscitiva o científica. Aparece también como grandemente transformado por la actividad agropecuaria intensiva con muy escasos valores naturales de interés para el turismo. Estas llanuras están clasificadas como: llanuras medianamente húmedas y erosivas - denudativas, formadas por rocas sedimentarias carbonatadas y terrígenas carbonatada, con pastos y plantaciones de caña de azúcar y matorral secundario

Flora

En siglos pasados existe en esta zona una vegetación virgen compuesta por muy buenos árboles maderables como el Júcaro, Sabicú, Moruro, Ácana, Yaba, Caoba, Majagua, Roble, Ceiba, Guácima, Palma Real y Palma Caña; existían además, algunos grupos de frutales, variados arbustos y alguna que otra vegetación de sabanas, formada por gramíneas y peralejos. A la llegada de los suecos a esta zona a inicios de este siglo existía una cobertura vegetal de bosques con distintos grados de densidad, pero siempre con las características de bosque tropical, es decir, formado por un agregado mixto, árboles de muchas especies diferentes que conviven en combinación con arbustos, lianas y plantas parásitas.

Fauna

Fernando Boytel dice que en los principios en este siglo había en nuestro territorio “abundancia de insectos, pocos peces, vistosas y variadas aves y escasos mamíferos [...], el Río Cauto poseía cocodrilos en abundancia, hoy prácticamente muy mermados; las biajacas, los dajaos, una especie de jaiba y una de camarón, que eran en su totalidad muy poco usados como alimentos La profusión de cotorras y pericos, periquitas, tocororos, carpinteros, garzas, gallaretas, gallitos de río y palomas era notoria” Actualmente se puede encontrar la gallina de guinea en Los Cimarrones, San Francisco, el 22 de Mella, el 10, el 500, Bariguá y Loma Blanca; la gallina de guinea de pico blanco no abunda mucho en los límites del municipio. Se encuentran también otro tipo de aves como; Yaguacín en los alrededores del embalse Protesta de Baraguá; paloma aliblanca en el 37 y el 22 de Mella; paloma rabiche en el 19 y el 500; el zunzún, codorniz y gallineta en Jagua, el embalse y el 37; y negrito en La Estrella y Pinalito. Habitan también en el territorio, animales como la jutía de rama y la jutía mono, localizadas en San Francisco, La Cantera y La Estrella. En lo que respecta a la fauna acuática del municipio encontramos truchas, tilapias, biajacas y otras especies.

Vegetación

En siglos pasados existió en esta zona una vegetación virgen compuesta por muy buenos árboles maderables como el Júcaro, Sabicú, Moruro, Acana, Yaba, Caoba, Majagua, Roble, Ceiba, Guásima, Palma Real y Palma Caña; existían además, algunos grupos de frutales, variados arbustos y alguna que otra vegetación de sabanas, formada por gramíneas y peralejos. A la llegada de los suecos a esta zona a inicios de este siglo existía una cobertura vegetal de bosques con distintos grados de densidad, pero siempre con las características de bosque tropical, es decir, formado por un agregado mixto, árboles de muchas especies diferentes que conviven en combinación con arbustos, lianas y plantas parásitas.