1.jpg
Obelisco, Mangos de Baraguá
2.jpg
Embalse, Protesta de Baraguá
14.jpg
Restaurante el Jagua
9.jpg
Exposición de arte Naíf en Cine Mella
11.jpg
Etecsa Mella
4.jpg
Dirección municipal de Educación
feria mella.jpg
Feria Mixta
previous arrow
next arrow

Nuestra Región

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 0 Rating )

Uno de los motivos por los cuales precisamente adquiere importancia esta zona es su posición y características geográficas, al encontrarse situada en el camino de Santiago de Cuba a Holguín y en uno de los puntos más continentales de nuestro país. Es por eso que los españoles habían colocado en Miranda un campamento bien guarnecido y mejor abastecido, que servía para proveer de avituallamiento y descanso a las columnas y guerrillas, siempre en activas operaciones en aquellas zonas; construyeron además en Palmarito de Cauto un conjunto fortificado dependiente, clasificado así en el atlas de Santiago de Cuba. Más no sólo los españoles se movían constantemente en el territorio, sino que se convierte también aprovechando sus características naturales en acampadero y refugio de los patriotas; ejemplo de ello es el general Donato Mármol, Jefe de la División de Cuba después de la toma y quema de Bayamo establece en los alrededores de Miranda, moviéndose entre El Mijial y Palmarito de Cauto su cuartel general; encontrando la muerte en este territorio el 26 de junio de 1870 en la sabana de San Felipe. Máximo Gómez al referirse a este hecho expresó:

La importancia de Miranda databa desde muy atrás, siempre había sido acampadero de los patriotas por cuya razón se habían librados allí algunos combates. Es el punto céntrico y el mayor general Donato Mármol había fijado su cuartel general. Allí murió tan insigne patriota, mi primer compañero en aquella guerra y allí están depositados sus restos.

Mucho fueron los hechos, escaramuzas y combates desarrollados en el transcurso de la Guerra Grande (1868-1878) en el territorio de Miranda y sus alrededores, de los cuales haremos referencia a los más conocidos y de mayor importancia. De febrero a abril de 1869 derrota Antonio Maceo Grajales a los españoles en los encuentros de la Candelaria , Palmarito de Cauto y la Sabana de la Burra. en la que ambos jefes libertadores estuvieron, aunque en fechas distintas.

En el transcurso de la llamada Guerra Chiquita (1879-1880) se conocen muy pocos hechos de armas o históricos que se hayan desarrollado en la zona; solo se destaca las operaciones que efectuó por la zona de Pinar Redondo el General José el 25 de mayo de 1880, así como en el Atlas de Santiago de Cuba aparece Cauto Abajo con el No. 4 en la clasificación de "concentraciones masivas de población en esta pequeña contienda bélica". Un hecho para siempre memorable sin lugar a dudas, fue también la campaña invasora que partió precisamente de los históricos Mangos de Baraguá, le cupo de nuevo el alto honor y responsabilidad de organizar y protagonizar esta épica hazaña que puso a prueba todo su genio militar contra el coloniaje español a Antonio Maceo. Quedando organizada definitivamente en los Mangos de Baraguá la columna invasora de la siguiente forma:
 
  • Comandante en Jefe: Mayor General Antonio Maceo Grajales.
  • Jefe del Estado Mayor: Brigadier José Miró y Argenter.
  • Jefe de Infantería: Brigadier Quintín Banderas.
  • Jefe de Caballería: Brigadier Luís de Lora Garrayalde.
  • Jefe de Sanidad: Coronel Joaquín Castillo Duany.
  • Jefe Instructor: Coronel Pedro Vargas Sotomayor.
  • Auditor General: Coronel Francisco Frexes.
  • Jefe de Despacho: Coronel Federico Pérez Carbo.
  • Jefe de Escolta: Teniente Coronel Andrés Hernández.