1.jpg
Obelisco, Mangos de Baraguá
2.jpg
Embalse, Protesta de Baraguá
14.jpg
Restaurante el Jagua
9.jpg
Exposición de arte Naíf en Cine Mella
11.jpg
Etecsa Mella
4.jpg
Dirección municipal de Educación
feria mella.jpg
Feria Mixta
previous arrow
next arrow

Nuestra Región

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 0 Rating )

Baragu

Mangos de Baraguá, sitio histórico declarado Monumento Nacional en el que se celebró la entrevista entre Antonio Maceo y Martínez Campos el 15 de marzo de 1878, donde Maceo rechazó el plan de capitulación que ofrecía España, hecho conocido como la Protesta de Baraguá. También en este punto se integró la Columna Invasora de Gómez y Maceo que partió hacia Occidente para extender la Guerra del 95.

imagegdhs

La Protesta de Baraguá

El 8 de febrero de 1878, el Gobierno de la República de Cuba en Armas y las Autoridades Españolas habían llegado a un acuerdo de paz, El Pacto del Zanjón, pero el Lugarteniente General Antonio Maceo y los mambises que no estaban de acuerdo, hicieron una breve Constitución para proseguir la guerra emancipadora.

El 15 de marzo de 1878, Antonio Maceo y un pequeño grupo de jefes y oficiales, se reunió en los Mangos de Baraguá con el general en jefe del ejército español Arsenio Martínez Campos. Se encontraron el representante del poder secular de la metrópoli y el gran representante de la dignidad cubana en rebeldía, teniendo el cielo como techo y la hamaca de campaña por asiento.

El “No nos entendemos” pronunciado por el mayor general Antonio Maceo ese día, en representación de los mil 500 hombres que lo seguían, concertó con el enemigo la continuación de la lucha, único acuerdo posible ante el Pacto del Zanjón.

Tras su corta conferencia se separaron y siguieron siendo adversarios. No hubo acuerdo entre ellos; Martínez Campos terminó manifestando que dentro de ocho días se romperían las hostilidades y Maceo contestó que por su parte fuese cuando quisiera manifestando así su oposición tajante a aquella paz sin libertad.