Génesis de un coloso

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

vistaaereacentral

En 1906 el médico sueco Alfredo Lind inicio conjuntamente con otros escandinavos y cierto número de criollos, la construcción de un pequeño central azucarero en Palmarito de Cauto que distaba  kilometro y medio al norte del poblado del mimos nombre. Esto fue originando un desarrollo siempre creciente del poblado. Tanto los suecos como los criollos se dedicaron a la tarea de sembrar la caña de azúcar, criar bueyes para el tiro de la carreta, la construcción de estos, yugo de montaje y de base, maquinaria y todo lo necesario para la zafra.

En 1910 se escucho el pito de la arrancada del central Palmarito, los suecos  ocupaban todos los puestos dentro de la fabrica y poco a poco se le fueron acercando cada vez mas criollos en busca de fuente de trabajo y mejores condiciones de vida. Para esta zafra Duero sembradas 28 colonias de caña pertenecientes a extranjeros y 14 a criollos que cultivaron 83 caballerías, la administración del central dedicaba seis a estos fines lo que sumaban 89 caballerías asignadas a la molienda. En la primera zafra se elaboraron unos 20 000 sacos de azúcar de 325 libras cada uno, lo que lleno de júbilo y esperanzas, sin embargo la siguiente zafra no obtuvieron resultados tan halagüeños, debido a las frecuentes y excesivas lluvias de 1911 que pusieron los campos en mal estados por lo que la producción fue de 8000 sacos  La caña sembrada era de la variedad ceniza y cristina. El central disponía de un laboratorio, un evaporador de triple efecto, descargadora, desmenuzadora tres trapiche, cinco defecadoras, dos tachos de punta, seis cristalizadores abiertos, seis centrifugas. Dado el progreso  económico de los suecos en la producción de azúcar y los atractivos precios de este recurso en el mercado internacional muy pronto comienzan las rivalidades entre suecos y norteamericanos, los últimos representados por el señor Wagner, comenzaron a atraer a los médicos para que iniciaran operaciones comprometedoras con ellos y participaran  como accionista en la construcción del central Miranda, mas no hubo acuerdo. Se inicio entonces una guerra no declarada entre ambos grupos. Comenzando Wagner la construcción en 1915 del poderoso central Miranda, situado entre Bayate y Palmarito que absorbería las riquezas del  doctor Lind, el resto de los suecos y muchos cubanos. Es así como Míster Wagner comenzó una serie de maquinaciones y negociaciones turbias para asfixiar la colonia sueca, compro con dinero en ocasiones y con trampas en otras las caballerías aledañas  a la colonia sueca, comprometió a través de una serie de operaciones a los colonos que cultivaban la caña para el ingenio Palmarito para que le vendieran su central y finalmente entablo un pleito judicial al que emplazaba a la compañía azucarera del central Palmarito a que saldara las deudas con el contraídas, lo que esta no pudo hacer , declarándose en quiebra en 1917,  año testigo de la arrancada del poderoso Central Miranda  que durante su primera zafra contemplo la agonía  de la última zafra del pequeño Palmarito que decidió el destino de la colonia sueca ya afectada por los suecos de la Chambelona y por su disolución y asimilación en la población cubana.

Entre los años 1913 a 1919 se fundan numerosos centrales, estando entre ellos el Central Miranda y junto a él, el barrio del mismo nombre que nace como un producto de la industria azucarera. El mismo se erigió en una sabana conocida con ese nombre desde el siglo pasado.

Inicio de 1915 solo existían 3 hileras de casas para albergar los constructores del central, que el 18 de Diciembre de 1917 concluyera, apareciendo con la siguiente clasificación:

NOMBRE   :   MIRANDA

SITUACION : MIRANDA – PROVINCIA ORIENTE

PROPIETARIO :  ARRENDATIVO: MIRANDA SUGAR Co.

AÑO DE FUNDACION:  1917

NACIONALIDAD :  ESTADOS UNIDOS

CABALLERIAS PROPIEDAD DEL INGENIO:  3 446

COLONIAS CONTRATADAS :  52

LIBRES :  I

ADMINISTRADOR :  EDWAR  G. KOCH

JEFE DE MAQUINARIA:  JOSE FUENTES

JEFE DE FABRICACION:  R. C. OWERS

PUERTO DE EMBARQUE: SANTIAGO DE CUBA

SU DIRECCION POSTAL:  LA PALMERA

CUARTELES :  18

Junto con estos centrales hay una notable expansión del latifundio cañero. En Miranda se comenzó a moler en ese mismo año, aun cuando le faltaron algunos detalles en su terminación, convertido ya en el único productor de azúcar en la zona.

Desde el punto de vista técnico el central fue equipado con los más modernos equipos existentes  para esta industria en la época.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar